WiMAX y la “Smart Grid”

La Smart Grid puede traducirse como “Red Eléctrica Inteligente”. La podemos definir como el elenco de tecnologías que permiten integrar telemáticamente las redes de transporte y distribución eléctrica con los elementos activos y pasivos de los usuarios finales y de los suministradores de todo tipo de servicios

Como ya adelantamos hace unos meses en el artículo “Smart Energy Miami” (https://renewablespain.wordpress.com/2009/04/23/iniciativa-energy-smart-miami/), vamos a oir hablar mucho sobre la Smart Grid en los próximos meses.

Sin duda, una de las tecnologías de telecomunicaciones que puede aportar mucho en este momento al desarrollo de la Smart Grid es el WiMAX (“Worldwide Interoperability for Microwave Access”), en concreto el estándar 802.16e-2005.

Como ejemplo de primera experiencia a nivel mundial, la distribuidora eléctrica australiana SP AusNet, junto a una red de 12 partners (Landis+Gyr, GE and GridNet, UXC Limited, Electrix, Motorola, Unwired, eMeter, Logica, Accenture, Enterprise Business Services, y Geomatic Technologies) desplegará una red WiMAX del fabricante Motorola en la banda de 2.3 GHz (banda regulada, no libre) para poder establecer comunicaciones bidireccionales con los 680.000 “Contadores Inteligentes” ó “Smart Meters” que se instalarán. Estos contadores fabricados por GE y Landis+Gyr llevarán su propio chipset WiMAX.

En España existen 4 operadores con licencia para proveer WiMAX en la banda regulada de 3.5 GHz:

  • Neo-Sky (http://www.neo-sky.com), filial de la eléctrica española Iberdrola (y la empresa en la que trabajo, por cierto…)
  • Iberbanda (http://www.iberbanda.es), filial de operadora española Telefonica.
  • Clearwire (http://www.clearwire.es), filial de la operadora americana Clearwire Corporation.
  • Ono (http://www.ono.es), propiedad de varios fondos de inversión de distintas nacionalidades (CCMP Capital Advisor, Thomas H. Lee Partners, Providence Equity Partners, Grupo Multitel, Quadrangle Capital Partners, GE Capital, Caisse de Dépôt et Placement du Québec, Val Telecomunicaciones, Ontario Teachers Pension Plan, Grupo Santander, Sodinteleco, Nortwestern y Bregal Co-Invest).

Anuncios

One Response to WiMAX y la “Smart Grid”

  1. Iago Soto dice:

    ültimamente todo el mundo habla de SmartGrids 🙂

A %d blogueros les gusta esto: